jueves, 16 de septiembre de 2010

Nueva Inteligencia Artificial

El presente artículo, que publico aquí con mucho gusto, Nueva inteligencia artificial es de Nuño Pereira, autor del recomendable e interesante blog es-robot de Tecnología, inteligencia artificial y robótica.

El término inteligencia artificial se acuñó en la conferencia de Dartmouth en el año 1956, a la que asistieron los padres de la inteligencia artificial: John McCarthyMarvin Minsky y Claude Shannon, entre otros. En ésta conferencia se marcaron un objetivo muy ambicioso para la época, la emulación de la inteligencia humana por parte de las máquinas:
El estudio tratará de avanzar en la conjetura de que cada aspecto del aprendizaje o cualquier otra característica de la inteligencia puede, en principio, describirse con tanta precisión  que una máquina sea capaz de simularla. Se intentará encontrar la forma de que las máquinas sean capaces de utilizar el lenguaje, formar abstracciones y conceptos y resolver los tipos de problemas que ahora están reservados a los seres humanos y mejorarlos. Pensamos que si un grupo selecto de científicos trabajan juntos durante un verano, se puede conseguir un avance significativo en alguno de estos problemas.
HAL 9000
Tras esta conferencia, vino un periodo muy fructífero en investigación, que generó unas expectativas muy elevadas y varios investigadores llegaron a afirmar que el problema de la inteligencia artificial estaría resuelto en poco tiempo. En el caso de la robótica, se dedicaron muchos esfuerzos al desarrollo de la inteligencia considerándose la visión un problema menor que estaría resuelto en poco tiempo.
Con el paso del tiempo y viendo que no se cumplía con las expectativas generadas, llegó una gran decepción con la inteligencia artificial:
  • Se pensaba que los ordenadores podrían dialogar con las personas como HAL 9000 en 2001 Odisea en el espacio(1968)
  • Se esperaba que hubiese robots capaces de interactuar con las personas de forma indistinguible de un humano como en Blader runner (1982)
El cine era una forma de expresar las expectativas de la sociedad en la inteligencia artificial. En el caso de las películas citadas, coinciden con el inicio de un periodo de desinterés que incluso un nombre: el invierno de la IA. Tras el primer impulso del desarrollo inicial de la inteligencia artificial, siguió la decepción entre los años 74-80. Y en un segundo lugar, tras el nuevo impulso y el posterior fracaso de los sistemas expertos en los años 80, que llegó un nuevo periodo de decepción en los años 87-93. Salvo el periodo de interés en los sistemas expertos, la inteligencia artificial se ha visto cómo un mito inalcanzable de la computación desde los años 70 hasta prácticamente la actualidad.
Sólo hay un ejemplo de decepción similar que coincidió en este caso con otra película: Matrix. En 1999 internet estaba en plena explosión de crecimiento, las expectativas eran de nuevo muy altas, todo el mundo quería estar en internet y Matrix llegó a representar (tecnológicamente) lo que la sociedad esperaba de internet: que todo el mundo estaría conectado en un mundo virtual. Hasta que en año 2000, las expectativas se rompieron y estalló la burbuja de las .com.
¿Qué es lo que está cambiando en la inteligencia artificial? En primer lugar que hay algunos resultados tangibles: Deep Blue derrotó por primera vez a un campeón mundial de ajedrez. Y además hay empresas utilizando algoritmos de inteligencia artificial en la práctica, especialmente en análisis de textos:
  • Los buscadores de internet (Google, Bing, etc) utilizan algoritmos cada vez más complejos de comprensión de textos. El objetivo es conseguir un buscador que comprenda los contenidos de los textos de internet, las preguntas de los usuarios y puede responder las preguntas con los resultados apropiados.
  • Se está avanzando en la búsqueda de datos estructurados. Tanto Wolfram|Alpha cómo Google Squared suponen avances importantes en las búsquedas de información estructurada. La web semántica es la gran promesa que permitirá aunar la inteligencia artificial y la web.
  • Todas las herramientas de anuncios en la web aplican algoritmos de comprensión de textos para conseguir anuncios relevantes al contenido. El último reto lo supone twitter en que partiendo de un texto de 160 como máximo, los algoritmos deben extraer el máximo contenido para mostrar anuncios relevantes.
  • Existe un robot de éxito comercial, el roomba, aunque todavía muy limitado en inteligencia.
  • IBM está preparando otro reto en el que derrotar a los humanos: participar con un ordenador llamado Watson en el concurso de preguntas y respuestas jeopardy!
El reto que se subestimó en mayor medida fue el problema de la percepción, ó cómo transformar los datos de los sensores en conocimiento útil para una máquina. Tanto la visión artificial cómo el reconocimiento del habla son los problemas tradicionalmente más duros de la inteligencia artificial. Es posible que añadiendo capacidad sensorial se pueda paliar la falta de percepción. Si un ordenador es capaz de calcular el peso de una persona en una báscula, no necesita visión para recomendar un programa de ejercicio. En este sentido el internet de las cosas y la web de las cosas, pueden significar un gran avance en la inteligencia artificial, ya que muchos datos sobre el mundo serán accesibles a los ordenadores y su procesamiento los hará más inteligentes.
La inteligencia artificial en última instancia no es más que una etiqueta que se puso a los avances más importantes en computación. No se trata de una disciplina independiente de la informática, es un conjunto de técnicas experimentales, avanzadas y que profundizan en las capacidades de los ordenadores para resolver problemas complejos, reservados hasta ahora a la inteligencia humana. Aunque muchos de esos problemas se están investigando en laboratorios, poco a poco están saliendo y se utilizan cada vez más en aplicaciones reales.

1 comentario: