domingo, 4 de septiembre de 2011

El tiempo subjetivo

La experiencia del tiempo es subjetiva. Es construida por el cerebro. Un reciente estudio con fMRI investiga este fenómeno.
Un momento de miedo puede parecer eterno mientras que hay ocasiones en las que las horas parecen volar. Nuestra experiencia del tiempo es subjetiva y solo aproximadamente se corresponde con el tic tac del reloj.
En el estudio "El sustrato neural del paso subjetivo del tiempo" los experimentadores realizan un sencillo test. Presentan a los observadores un punto en la pantalla y le piden que estimen durante cuanto tiempo el punto está presente. Cuando el punto es estático, la medida subjetiva estimada es aproximadamente correcta. También se presentan un punto que avanza hacia el observador y otro que retrocede. Cuando el punto retrocede, los observadores estiman también correctamente el tiempo que este está en pantalla. Pero cuando el punto avanza, el tiempo estimado es superior al tiempo real.
Algo que avanza hacia nosotros es una amenaza potencial y llama nuestra atención. Aunque no hay un modelo claro de tiempo subjetivo, parece que hubiera un marcapasos interno. Cuando acumulamos más pulsos internos en el mismo tiempo real, aceleramos el reloj interno y parece que el tiempo se detiene, que ocurren más cosas en el mismo tiempo externo y que cada evento dura más. Cuando más energía ponemos en procesar un estímulo, más largo parece que es. Es lo que sucede con el punto que avanza.
El estudio se realizó mientras se escaneaba a los individuos mediante resonancia magnética. fMRI. El estudio mostró que tanto el punto que retrocede como el que avanza estimulan la llamada "red de control central" orientada a tareas. 
En cambio, solo el punto que avanza activa la Red Neuronal por Defecto (DMN). La DMN se activa típicamente en tareas como la ensoñación, la introspección, relativas al "yo", visualización del futuro o recuerdo del pasado. Esto parece indicar que el tiempo subjetivo está relacionado con la activación de áreas relativas a la atención hacia sí mismo o conciencia subjetiva, que el tiempo subjetivo es un proceso de autorreferencia.

3 comentarios:

  1. Muy clarificador e interesante, Antonio. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Manuel.
    El tiempo es filosóficamente y físicamente algo muy complejo. Y el tiempo subjetivo añade aún otra variable.
    Desde los primeros filósofos hasta Stephen Hawking pasando por Kant...
    El libro más famoso de Hawking se llama Breve Historia del Tiempo. Ahí es nada.
    Ya copié de algún sitio en un cometario, la interpretación de Kant:
    Kant decía que el tiepo y el espacio son las formas puras de la intuición sensible. Son conocimientos apriori.
    "Según Kant, el espacio y el tiempo no son rasgos que las cosas tengan independientemente de nuestro conocimiento de ellas; el espacio y el tiempo son las formas a priori de la Sensibilidad externa (o percepción de las cosas físicas) y el tiempo la forma a priori de la Sensibilidad interna (o percepción de la propia vida psíquica). Estas representaciones no tienen un origen empírico, es decir no se extraen de la experiencia sensible, sino que son su condición de posibilidad. Gracias a estas formas de la Sensibilidad, el sujeto cognoscente estructura las sensaciones proyectando todo lo conocido en la dimensión espacio–temporal (las cosas físicas en el espacio–tiempo y los fenómenos psíquicos en la dimensión meramente temporal).

    Las formas a priori de la Sensibilidad (el tiempo y el espacio) se denominan también intuiciones puras: "intuiciones" porque permiten la intuición empírica (son el marco en el que se han de dar dicha intuiciones) y "puras" porque no tienen un origen empírico. "

    ResponderEliminar
  3. no logro entender muyyy bien lo del tiempo subjetivo pero bueno ay masomenos voy aprendiendo....

    ResponderEliminar