El próximo domingo 2 de febrero a las 12:00 el programa Fallo de Sistema de Radio3 dirigido por Santiago Bustamante emitirá una entrevista conmigo sobre el libro Cerebro y ordenador.
viernes, 31 de enero de 2014
Entrevista en el programa Fallo de Sistema de Radio3 sobre Cerebro y ordenador el domingo 2-02-14 a las 12:00
Si te gustó este artículo, compártelo:
Etiquetas:
Libro Cerebro y ordenador,
Medios de comunicación
lunes, 27 de enero de 2014
A más edad del padre, más mutaciones en los hijos
Un estudio de Nature ha revolucionado algunos mitos sobre la edad del padre y de la madre en la procreación. Las madres transmiten pocas mutaciones a los hijos. Por el contrario los padres transmiten la mayoría y las mutaciones aumentan con la edad del padre. Esta investigación arroja luz sobre la relación entre la edad del padre y enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.
Tradicionalmente se ha culpado a la madre de los problemas de los hijos. En el pasado, eran repudiadas e incluso ajusticiadas por no proporcionar la descendencia que el padre quería. Pero según el nuevo estudio, el primer responsable de las mutaciones de los hijos es el padre.
El estudio ha secuenciado el genoma de 78 tríos compuestos por padre, madre e hijo. Comparando los genomas se han buscado las mutaciones de novo, es decir, las que están presentes en el niño pero no en el padre ni la madre y por lo tanto se han generado en el esperma, óvulo o embrión. Los datos del estudio son concluyentes.
Los padres pasan cuatro veces más mutaciones a los hijos que las madres: de media 55 frente a 14. Las mutaciones que pasa el padre aumentan exponencialmente con la edad. A los 36 años se pasan el doble de las mutaciones mientras que a los 70 ocho veces más. Un niños islandés nacido en 2011 tendrá 70 nuevas mutaciones comparadas con un niño nacido en 1980 que tendrá 60. La edad de los padres ha pasado en ese periodo de 28 a 33.
El motivo por el que los padres generan más mutaciones con la edad es que los espermatozoides se generan constantemente. Cada nueva división de las células primigenias corre el riesgo de producir una mutación que se suma a las anteriores. El caso de la mujer es distinto: nace con el conjunto de óvulos para toda la vida.
La mayoría de las mutaciones son inocuas. Algunas sin embargo pueden ser letales. Este estudio no prueba pero parece relacionar la edad del padre con el incremento de enfermedades como el autismo y la esquizofrenia. Estas son enfermedades complejas que no afectan a un solo gen pero el incremento de mutaciones es un claro factor de riesgo. Otro aspecto importante es que, en los humanos, la mayoría de los genes se expresan en el cerebro.
Un último aspecto de este apasionante estudio se refiere a la evolución humana. Las mutaciones no solo causan enfermedades. Algunas producen individuos más adaptados al ambiente, más evolucionados. Analizando la tasa de mutaciones llegamos a la conclusión de que la evolución humana ha podido ser más rápida de lo esperado. Hasta el momento creíamos que nos separamos de los chimpancés entre 7 y 11 millones de años. con el nuevo estudio puede ser que la edad de divergencia se sitúe entre los 4 y los 7 millones de años.
Como dice el autor del estudio, puede que la edad avanzada del padre sea negativa para la próxima generación, pero sea buena para el futuro de nuestra especie.
lunes, 20 de enero de 2014
El empleado de Google que visitó lo peor de Internet
Internet es una herramienta esencial en nuestro tiempo. Pero también está llena de cosas horribles. Un subcontratado de Google pasó un año revisando los contenidos más infernales de la web. Al cabo de este tiempo, la compañía no le hizo empleado regular.
En la web hay multitud de contenidos infames e ilegales. Las empresas están obligadas a eliminar estos contenidos en 24 horas y dar parte a las autoridades. Pero el trabajo es tan odioso que nadie en Google quiere hacerlo.
De modo que utilizan los servicios de empresas subcontratadas. Como el caso de un empleado que tuvo que ver escenas repugnantes durante un año entero. A razón de 15.000 diarias.
Lo que en principio era un trabajo como otro cualquiera acabó convirtiéndose en una pesadilla. Según pasaban los meses su mente fue desequilibrándose. Decapitaciones, pornografía infantil, suicidios y todo tipo de asqueroso material pasó por sus manos minando su psique.
El empleado pasó una revisión rutinaria que le recomendó acudir a sesiones de psicoterapia. Cuando lo presentaban fotos normales, todo le parecía obsceno. Una imagen simple de un padre y un hijo le parecía el comienzo de una relación pedófila. De modo que Google le proporcionó unas sesiones iniciales de terapia y le sugirió que las siguiera por su cuenta.
Los subcontratados de Google solo pueden serlo un año. Después deben de ser incorporados a la plantilla o dejar el trabajo. Este fue su caso. A los 9 meses le comunicaron que no seguiría en su puesto.
Otros ex-Google refieren la misma historia. En YouTube es aún peor. Más estresante, rápido y proactivo. Hay que ver las escenas escabrosas antes que nadie incluyendo todos los vídeos de Al Qaeda.
Tampoco los empleados de YouTube fueron contratados. Al parecer, limpiar la basura es algo que no pueden hacer los empleados regulares de Google. Destroza la moral.
lunes, 13 de enero de 2014
Entrevista sobre "Cerebro y Ordenador" en el programa Candil Insólito (Candil Radio). Disponible el podcast
El Domingo 12 de Enero, a las 21:00 horas se emitió la entrevista sobre mi libro "Cerebro y Ordenador" en el programa Candil Insólito (Candil Radio).
Resultó muy entretenido y os animo a escucharla.
Ya está disponible el podcast. Podéis escucharlo en la siguiente dirección:
http://www.ivoox.com/candil-insolito-3x19-cerebro-ordenador-audios-mp3_rf_2707099_1.html
Resultó muy entretenido y os animo a escucharla.
Ya está disponible el podcast. Podéis escucharlo en la siguiente dirección:
http://www.ivoox.com/candil-insolito-3x19-cerebro-ordenador-audios-mp3_rf_2707099_1.html
Si te gustó este artículo, compártelo:
Etiquetas:
Libro Cerebro y ordenador,
Medios de comunicación
miércoles, 8 de enero de 2014
Entrevista sobre "Cerebro y Ordenador" en el programa Candil Insólito (Candil Radio)
El próximo Domingo 12 de Enero, a las 21:00 horas: entrevista sobre mi libro "Cerebro y Ordenador" en el programa Candil Insólito (Candil Radio).
Adjunto la convocatoria. Os espero.
¿Qué es el cerebro? ¿Cómo funciona? ¿Qué es un ordenador? ¿Cómo funciona? ¿Son parecidos? La comparación es inevitable. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian cerebro y ordenador? ¿Hasta qué punto se complementan? ¿Convergirán algún día estos dos prodigios?
El próximo Domingo 12 de Enero, a las 21:00 horas: "Cerebro y Ordenador" con Antonio Orbe Mendiola
Para escucharnos en directo, aquí: http://s6.viastreaming.net/7100/
Para comentar con nosotros en directo, aquí: https://www.facebook.com/groups/candilinsolito/
Después de la emisión, el podcast.
Adjunto la convocatoria. Os espero.
¿Qué es el cerebro? ¿Cómo funciona? ¿Qué es un ordenador? ¿Cómo funciona? ¿Son parecidos? La comparación es inevitable. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian cerebro y ordenador? ¿Hasta qué punto se complementan? ¿Convergirán algún día estos dos prodigios?
El próximo Domingo 12 de Enero, a las 21:00 horas: "Cerebro y Ordenador" con Antonio Orbe Mendiola
Para escucharnos en directo, aquí: http://s6.viastreaming.net/7100/
Para comentar con nosotros en directo, aquí: https://www.facebook.com/groups/candilinsolito/
Después de la emisión, el podcast.
Si te gustó este artículo, compártelo:
Etiquetas:
Libro Cerebro y ordenador,
Medios de comunicación
martes, 7 de enero de 2014
Cuidado con lo que escribes, te vigilan
Siempre has sido parte de las estadísticas. De los bajos o de los altos, de los que compran o de los que no. Ahora que te manifiestas en la red, que escribes en Twitter o en Facebook, muchas organizaciones saben más de ti. Los sistemas automáticos comienzan a extraer conclusiones de tu rastro en la red. Como en un nuevo estudio en el que se correlaciona la tendencia psicopática con determinados rasgos de Twitter.
Un análisis de cómo escribes en Twitter puede revelar si eres narcisista, maquiavélico o psicópata, de acuerdo con una investigación reciente. Algunos de los rasgos definitorios son: maldiciones, respuestas enojadas a otras personas incluyendo insultos y la palabra “odio”, el uso de la palabra “nosotros” en lugar de “yo”, el uso de puntos o el uso de palabras de relleno como bla, bla o ummm.
El autor del estudio, Chris Sumner piensa que
El FBI puede usarlo para señalar a los posibles infractores, pero creo que es mucho más útil para que los psicólogos lo usen para comprender a los grandes grupos de personas
El estudio es una respuesta a otro similar llamado “Hambriento como un lobo: un análisis de los patrones de palabras en el lenguaje de los psicópatas.”
El estudio se ha realizado con casi 3000 participantes que se puntuaban a sí mismos en la llamada Triada Oscura: narcisismo, psicopatía y maquiavelismo. Los resultados mostraron un número de correlaciones estadísticamente significativas entre la personalidad oscura del individuo y la actividad en Twitter. El estudio usó un modelo de aprendizaje automático para ir mejorando las predicciones. La actividad en Twitter fue traducida a números, en concreto 337 puntos numéricos que mostraban la frecuencia de tweets o las características lingüísticas entro otros. Los datos alimentaron un modelo de datos que se explotó con técnicas de datawarehouse o Big Data.
¿Hasta donde puede llegar este análisis? El propio Sumner es reticente. Técnicamente aparece el problema de los falsos positivos, las personas que aparecen como psicópatas y no lo son. Y en general, pasar de los estudios generales a los casos particulares es científicamente dudoso, además de plantear problemas morales y de privacidad.
Sólo porque alguien puntúe alto no quiere decir que sea un criminal. Usar esto para tratar de localizar a alguien que va a cometer un delito va a dar lugar a la captura de personas que no van a hacerlo. Pero en general es interesante. Se puede utilizar para ver grandes grupos de personas y preguntarse si cada vez somos más antisociales.
Hemos pasado a un mundo donde la privacidad escasea y nos hemos desnudado ante el público. Lo que escribo en la red puede permanecer en ella muchos años. Algunas conductas no son muy recomendables. Se da el caso de quien escribe: “Mañana tengo una entrevista para un trabajo espantoso en una empresa horrible” y resulta que el entrevistador ha leído el mensaje. Sin embargo, todo el mundo tiene derecho a ser un troll sin que por ello le persiga la policía. El debate está abierto: cada día somos más libres, pero los vigilantes automáticos no descansan.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)