martes, 4 de mayo de 2010

Alan Turing. Test de Turing.

Alan Turing (1912-1954), brillante matemático inglés fue uno de los padres de la moderna computación junto con Von Newmann, Shannon y otros.
En la Segunda Guerra Mundial descubrió el código de Enigma, la máquina de criptografía de los nazis y formuló la máquina de Turing. En su artículo "La maquinaria de la computación y la inteligencia" planteó el llamado Test de Turing.
El final de Turing fue trágico siendo condenado por homosexualidad. Optó por la castración química frente a la carcel. Dos años después se suicidó.
Test de Turing
El artículo "Computing machinery and intelligence" fue publicado en 1950 en la revista Mind de Psicología y Filosofía. Turing plantea el asunto desde el principio. ¿Pueden pensar las máquinas? Dado que ello supone definir los términos pensar y máquina, propone cambiar la pregunta por otra carente de ambigüedad. Describe para ello el juego de imitación. Un examinador hace preguntas a dos individuos que se hallan en otra habitación y se comunican por teletipo (el método ideal en tiempos de Turing). ¿Qué sucedería si una máquina tomara el papel de uno de ellos? ¿Sería capaz el examinador de descubrir a la máquina?
Turing describe a continuación el estado de los ordenadores de la época y se formula la pertinencia de la pregunta para concluir que en efecto es válido sustituir una pregunta por otra. De los argumentos en contra, señala el de la conciencia y apunta "la única manera en que podríamos estar seguros de que una máquina piensa es ser la máquina y sentirse uno mismo pensar". Pero esta es una postura solipsista según la cual "la única forma de saber que un hombre piensa es ser ese hombre en particular."

Turing hace algunas observaciones interesantes.
Predice que en 50 años, a final del siglo XX las computadoras podrán superar el juego de imitación. No ocurre antes no porque el hardware no sea potente sino porque hay que programar las máquinas y eso llevará 50 años. La predicción de Turing es completamente errónea. Ni las máquinas actuales ni las de un futuro próximo ni mucho menos las de su época pueden remotamente superar el Test de Turing en una tarea verbal como propone.
"Creo que a finales del siglo el uso de las palabras y la opinión educada general se habrán modificado de tal manera que se podrá hablar de máquinas que piensan sin esperar que lo contradigan."
"A menudo se da importancia al hecho de que las computadoras digitales son eléctricas y que el sistema nervioso también lo es. Puesto que la máquina de Babbage (anterior a Turing) no era eléctrica y puesto que todas las computadoras digitales son equivalentes en cierto sentido, observamos que el uso de la electricidad no puede tener importancia teórica.() Si realmente deseamos encontrar tales semejanzas, deberíamos buscar analogías matemáticas en el funcionamiento."
"Las consecuencias de que las máquinas pensaran serían demasiado terribles. Esperemos y creamos que no pueden hacerlo.() Nos gusta creer que el hombre es, en cierto modo, superior al resto de la creación, pero sería mejor si pudiéramos demostrar que es necesariamente superior, puesto que así no habría peligro de que perdiera su posición dominante."
Actualidad del Test de Turing.
El Test de Turing es teórica y prácticamente válido si nos atenemos a tareas específicas. Ninguna máquina puede superarlo en la actualidad en un contexto verbal sin restricciones, pero cada vez son más las tareas en las que las máquinas lo superan. Ya en el artículo Turing menciona que para que una máquina supere su test en una tarea matemática es necesario que la máquina engañe al examinador dando respuestas más lentas de las que puede y alguna respuesta errónea. 
                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada