domingo, 15 de abril de 2012

Watson de IBM y Majel de Google: el presente de Star Trek


Watson de IBM y Majel de Google comparten admiración por la conocida saga Star Trek. Además, junto con Siri de Apple configuran un presente donde se ve claro el futuro próximo.

La computadora Watson fue de las innovaciones más importantes de 2011. Su fabulosa capacidad analítica, su manejo del lenguaje natural, su habilidad para moverse en la ambigüedad y sus posibilidades de aprendizaje hacen de ella una joya tecnológica. El investigador principal de Watson, David Ferrucci, ha pasado el año dando conferencias sobre el invento. Una pregunta repetida ha sido: ¿Se parece Watson a HAL 9000 de 2001 A Space Odyssey? Y su respuesta sistemática ha sido: “No, más bien se parece al ordenador de a bordo de los navíos de la saga Star Trek”. Obviamente Star Trek no es el modelo seguido para un desarrollo de millones de dólares, pero es una buena analogía para explicarlo.

Parece que Google tiene previsto sacar un asistente de voz que compita con Siri de Apple. Desde su lanzamiento, Siri ha despertado un gran interés ya que es una tecnología fabulosa pero a la vez cercana. De modo que Google contraataca. El nombre clave de su asistente de voz (que puede ser cambiado en el lanzamiento del producto) es Majel. ¿Adivinas quién es Majel? Es la voz de los ordenadores que llevan los navíos de la Federación en la saga de Star Trek. Majel Barrett se casó con el creador de la serie, Gene Roddenberry, protagonizó varios papeles, puso la voz al “Computer” y está considerada la Primera Dama de Star Trek. Y en el momento actual de desarrollo ¿cómo invocas a Majel, el asistente de voz? Muy sencillo, dices: “Computer”, como en Star Trek. Pero la simpatía va más allá.

Según Mike Cohen de Google:
En Star Trek, no pasan mucho tiempo escribiendo cosas en los teclados, simplemente hablan con sus ordenadores, y las ordenadores responden. Es una forma más natural de comunicarse, pero para lograrlo se requiere entrar en una amplia gama de problemas de difícil investigación .
Y Amit Singhal de Google:
Mi sueño siempre ha sido construir el ordenador de Star Trek, y en mi mundo ideal, yo sería capaz de decirle al ordenador ‘Hey, ¿cuál es el mejor momento para sembrar las semillas en la India, dado que monzón se ha adelantado de este año? “Y una vez que podamos responder a esa pregunta (en la actualidad no podemos), la gente buscará respuestas a preguntas aún más complejas. Todas estas son auténticas necesidades de información. Preguntas genuinas que si nosotros - Google - podemos contestar, los usuarios se volverán más sabios y estarán más satisfechos en su búsqueda del conocimiento “.
También de Google, Matias Duarte dice:
La voz va a ser una parte esencial de las interfaces de usuario. () …tratar de usar la voz como algo de acceso universal en todas las aplicaciones y no limitarse sólo a algunos trucos o algo que solo se utiliza cuando estás en el coche.

Quiero ordenadores que sean multimodales. En una serie de ciencia ficción como Star Trek, alguien se acerca a una pared y empieza a tocar cosas y hablar con el ordenador al mismo tiempo. Esa es la manera en la que creo que nuestras interfaces necesitan evolucionar.

El futuro próximo

El futuro próximo, casi ya el presente, va a estar dominado por las dos tecnologías descritas. Por el lado remoto superordenadores estilo Watson que hagan fabulosos cálculos y accedan a gigantescas bases de datos. Por el lado próximo, interfaces amigables tipo Siri o Majel que nos entiendan mucho más allá de las existentes ahora. Y las dos tecnologías conectadas por las comunicaciones. Nuestros dispositivos, sean teléfonos o cualquier otra cosa, serán las ventanas (¿Windows?) al conocimiento que reside en grandes bases de datos.

Artículo publicado originalmente en ALT1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario