domingo, 25 de abril de 2010

Entrenamiento mental e inteligencia

Un estudio realizado por la BBC y listo para ser publicado en Nature ha causado gran impacto en la apreciación de las bondades del entrenamiento mental.
El estudio, del que se han hecho eco medios como El Pais, Time o Wall Street Journal concluye que el entrenamiento mental llevado a cabo a través de juegos de ordenador o consolas de juegos, mejora la tarea específica que se entrena, pero no la inteligencia general.
El estudio ha causado impacto porque la muestra ha sido muy grande, porque en la génesis y difusión está involucrado un potente medio como la BBC y porque afecta al boyante negocio de los juegos de entrenamiento mental que entre otros están representados, aunque no citados, por el gigante Nintendo que ha vendido más de 100 millones de copias de su consola DS y sus juegos de Brain Training.
El estudio era online y se inscribieron 52.617 participantes sanos de entre 18 y 60 años de los que quedaron finalmente 11.430. Estos participantes realizaron  entrenamiento con distintos juegos durante 10 minutos diarios, 3 días a la semana y 6 semanas. Antes y después fueron medidos en tareas de inteligencia general. 
Resultados de la prueba general antes y después del entrenamiento
Resultados de las pruebas particulares antes y después del entrenamiento

Entre las críticas recibidas está el hecho de que los juegos de entrenamiento se suelen dirigir a mayores de 60 que están excluidos del estudio. También es distinto conseguir que alguien lo haga muy bien que mejorar alguien con problemas. El hecho de que se haya realizado en casa y sin control no es una gran garantía (es posible responder al estudio mientras se ve la tele).
Está comentado en el propio estudio que quizá sea un entrenamiento escaso (sólo 4 horas en total) para la inteligencia general aunque suficiente para la tarea particular.
Si aplicamos una analogía con los músculos, sabemos que entrenar un grupo muscular (los brazos por ejemplo) aumenta el rendimiento de ese grupo. Pero también el del corazón, músculos responsables de la respiración, de la postura...
Si generalizaramos las conclusiones del estudio, tampoco serían de utilidad los juegos, los pasatiempos, incluso las terapias ocupacionales. Hasta quizá la lectura. Lo cual contradice en cierta medida la práctica y el sentido común.
Lo más notorio del estudio es que al realizarse online en una página web ha conseguido una participación record pasando de un plazo de años a 6 semanas.
Y su mayor acierto es poner en cuestión los usos y terapias actuales y obligar a más y mejores estudios que nos digan qué es mejor para prevenir el envejecimiento o cómo ocupar mejor el tiempo libre.
El estudio es riguroso y parece concluyente pero... deseo que mi padre siga muchos años jugando al dominó.
Artículo completo en pdf aquí
Vídeo con el show de la BBC. Brain training: does it work?

3 comentarios:

  1. En general se dice que incluso previene el alzeimer ( ¿se escribe asi? ).
    Por cierto, hoy en el mundo.es, abajo del todo, en "el cultural" sale un articulo referente a si un ordenador puede escribir poesias.
    ir a http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/420/Puede_un_computador_escribir_un_poema_de_amor

    ResponderEliminar
  2. Excelente enlace el del mundo. Tiene que ver con las cosas que escribo sobre el Test de Turing y todo eso. También un concepto que no he nombrado antes: la Singularidad.
    Creo que lleré el libro y quizá escriba un post.
    Gracias Javier.

    Por cierto, Alzheimer del doctor Alois Alzheimer que describió la enfermedad en 1906.

    ResponderEliminar
  3. si consideramos que la inteligencia aumenta cuando la mente establece nuevas relaciones y comprobamos que varios juegos exigen no sólo la repetición mec´anica para conseguir la mejoria en algún aspecto sino que nos obliga a abstraer para establecer reglas que nos faciliten esas mejoras ¿no hay un aumento en la relación neuronal?

    ResponderEliminar