Resultados de la encuesta |
Un 69% responde que sí es posible la simulación. De nuevo la un amplio número de encuestados se decantan por la respuesta más conservadora. Un 27% opina que será en un momento anterior a 2100. Lo que en la práctica supone que la mayoría de los lectores de este blog no lo verá. Si acumulamos esta respuesta a la anterior, obtenemos que el 58%, la mayoría, piensa que no veremos una simulación completa del cerebro, o porque esta no ocurrirá o porque será dentro de demasiado tiempo para verla.
De los restantes, un 23% piensa que será antes de 2030 y tan sólo un 19% se aventura a predecir que en menos de diez años veremos a un ordenador simulando por completo el cerebro.
¿Mi opinión? No es más autorizada que cualquiera de las 48 emitidas, pero creo que "debo mojarme" Necesitaremos un enorme avance en computación y, sobre todo, en conocimiento del cerebro que estimo que sí llegará. Esto me hace pensar que antes de 2030 habremos visto una simulación completa del cerebro y nuestros planteamientos serán muy distintos en muchos temas incluida la filosofía, la ética o la economía. Además del avance científico, tendremos que hacer un gran esfuerzo de pensamiento para estar preparados. Y confío que será para bien. Aunque por supuesto, es pura especulación.
Gracias de nuevo por participar.
en mi caso, y poniendome en lo peor, 48+30, 78
ResponderEliminartampoco se si llegaré, pero si llego ya me será poco útil. A ver si lo adelantais un poco los sabios en esto
bsos
Javier, le vamos a dar un empujoncito, a ver si llegas a tiempo.
ResponderEliminarUn saludo
Hola AOM, hace tiempo que no paso.
ResponderEliminarYendo al tema, hoy en día, como bien tu sabes, se hacen simulaciones corticales pero el link actividad – simulación – generación de un pensamiento está lejos.
Igualmente no hay que desesperarse, siempre puede haber un salto cualitativo en la investigación del cerebro.
El salto se podría generar si pudiéramos resolver la actividad eléctrica de las neuronas generada por un pensamiento y ubicarla en el espacio con un error muy bajo, por decir algo, el diámetro de un átomo.
Esto nos permitiría generar una simulación fiable, pero queda una pregunta: podrá la simulación pensar, sentir, etc?
La respuesta es sí, en nuestros cerebros se da una cascada de causas y efectos que terminan en un pensamiento y una posterior respuesta a ese pensamiento.
Si yo le “muestro” a la simulación una foto de su perrito de la infancia, la simulación deberá reaccionar activando zonas emocionales del cerebro virtual.
Por supuesto el siguiente paso es permitir que el cerebro virtual aprenda.
Hoy la pelota está en la cancha de los físicos e ingenieros, a ver qué pasa, quizás sobrevivamos suficiente tiempo como para llegar a ser inmortales…
Raztez, es bueno verte de nuevo por aquí.
ResponderEliminarA cuenta del perrito de la infancia, creo que una de las cosas importantes de las simulaciones es la batería de pruebas a la queremos que respondan las simulaciones. Esto es psicología. De nada vale que muestren un comportamiento eléctrico si no muestran una conducta. Y una parte de la conducta es el aprendizaje.
Los ingenieros aplican la técnica y además un punto de vista creativo muy valioso. Sin embargo que hay que decirles con qué trabajar. Es un dominio de conocimiento concreto. En este caso, los neurocientíficos deben decirles qué es un cerebro, qué propiedades tiene, qué hay que simular.
En definitiva es un trabajo interdisciplinar.
Respecto de la inmortalidad, habría que revisar la literatura de ciencia ficción. Hay en ella mucha más verdad de lo que se supone. O al menos hay pensamiento.
Un saludo.
._.?
EliminarSi basicamente lograr simular el cerebro es llegar a la inmortalidad.
Ya podrán modificarlo al completo de tal forma que se autoregenere mediante nanorobots, no hay nada especial.