domingo, 3 de octubre de 2010

Red neuronal por defecto (DMN Default Mode Network)

¿Qué parte de nuestro cerebro está activa cuando, estando despiertos, no pensamos en nada concreto? La red neuronal por defecto (DMN).
El cerebro consume sólo un 5% menos cuando no estamos centrados en una tarea concreta. Esto evidencia que está muy activo aunque digamos que está en reposo.
Durante la actividad orientada a conseguir objetivos (tareas como calcular, hallar una solución, buscar una cara...) el cerebro activa las áreas concretas involucradas y la, así llamada, red orientada a tareas TPN (task positive network). Cuando dejamos vagar el pensamiento, estás áreas se desactivan y se activa la DMN también llamada TNN (task negative network). La red por defecto consiste en una oscilación neuronal coherente entre varias áreas cerebrales que según qué literatura se consulte incluyen parte del lóbulo temporal medial, del cortex medial prefrontal y del cortex parietal medial.
Las tareas típicas de este estado de ensoñación suelen ser introspectivas, no relacionadas con un estímulo exterior concreto, relativas al "yo", visualización del futuro o recuerdo del pasado.
Al parecer, la red por defecto, se altera en enfermedades como la de Alzheimer, el autismo y la esquizofrenia. También existe una dificultad para entrar o salir de ella en edades avanzadas.
Del mismo modo que el sueño ha dejado de considerarse inútil y es objeto del máximo estudio, la red neuronal por defecto, centra la atención de los investigadores y promete ofrecer una interesante perspectiva del funcionamiento del cerebro.

1 comentario: