- Watson es la Inteligencia Artificial AI en su máxima expresión
- Mejora el diagnóstico de cáncer desde el 50% humano al 90%
- Reduce el coste sanitario
Watson, la máquina de IBM que deslumbró al mundo en 2011 ganando
en el concurso de TV Jeopardy, se ha puesto a trabajar. IBM, la empresa
sanitaria WellPoint y el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center han desarrollado
unos servicios en la nube que prometen revolucionar la sanidad. Y esto es solo
el principio.
La Inteligencia Artificial dormitaba en el mundo académico hasta que en 2011, IBM anunció
que un ordenador, Watson, competiría en el concurso de televisión
Jeopardy. Watson lo hizo de forma brillante ganando a los dos
mejores concursantes de la historia del concurso. Para lograrlo, Watson
incorporaba un conjunto de algoritmos que en esencia permitían:
- Moverse en la ambigüedad (propio de los hombres pero no de las máquinas)
- Aprender
- Plantear hipótesis y buscar evidencias
Era obvio que IBM no había invertido una enorme suma para ganar en un
concurso. Pronto acuñó el lema Putting Watson to work y formó el grupo
Watson Solutions. La primera industria candidata fue la
sanidad. El resultado lo hemos visto el 8 de febrero de 2013
con los primeros productos
disponibles comercialmente.
El Memorial Sloan-Kettering Cancer Center
es la mayor y más antigua institución privada del mundo dedicada al estudio del
cáncer. Hasta la fecha, Watson ha digerido más de 600.000
evidencias médicas y dos millones de páginas de 42 revistas médicas. El estudio
del cáncer se está haciendo muy complejo ya que cada vez es más personalizado e
incluye las características genéticas del paciente. Es una
cantidad de información que simplemente escapa la capacidad humana. Watson
trabaja con las notas del médico, el resultado de las pruebas diagnósticas, el
historial de miles de pacientes o la información en revistas científicas.
Por otro lado, WellPoint, el mayor
seguro sanitario de EE.UU., ha trabajado a fondo para adaptar Watson al entorno sanitario. El entorno
sanitario es muy complejo en EE.UU. con muchos participantes: el que paga, el
que da la atención y el que la recibe. WellPoint trabaja con muchas
instituciones además de sus propios recursos. Dos de las necesidades a cubrir
son: abaratar los costes de la atención y
acelerar el diagnóstico y tratamiento. En este sentido Watson
es providencial ya que el médico puede tener un diagnóstico rápido del paciente
y solicitar las pruebas adicionales pertinentes. Las pruebas son caras y es
esencial realizar solo las que van a aportar información decisiva.
En los ensayos, Watson ha alcanzado un 90% de diagnósticos correctos de cáncer de pulmón en contraste con el 50% de los médicos humanos.
Los tres primeros productos
comerciales basados en Watson ya están disponibles. Se trata del Interactive
Care Insights para Oncología por parte del Memorial Sloan-Kettering. WellPoint
está manejando el Care Guide y el Interactive Care Reviewer, ambos para la
gestión inteligente de los pacientes.
WellPoint es un suministrador de servicios sanitarios y los médicos de otras
instituciones pueden usar sus productos accediendo desde ordenadores y
dipositivos portátiles ya que el servicio está en la
nube.
Desde sus comienzos, los algoritmos de Watson han mejorado un 240%. El
ordenador que ganó en Jeopardy tenía 90 servidores y 2.880 cores. Pero en el
concurso Jeopardy todos los temas eran posibles. Ajustando el sistema al entorno
sanitario ahora es posible ejecutar Watson en un solo servidor Power 750 que usa
4us de un rack estándar.
¿Watson en el smartphone?
En el concurso Jeopardy, Watson no reconocía la voz, pero sí
lo hace en las nuevas implementaciones. Esto es debido al acuerdo de IBM con Nuance (que también trabaja con Apple para
Siri).
La idea es implantar Watson en muchos sectores industriales
como la banca o los centros de atención al cliente, los Call Center. Su
tecnología se incorporará en otros muchos productos estándar. Y
probablemente acabe llegando a nuestros dispositivos móviles que accederán a una
nube en la que detrás estará una implementación de Watson.
El futuro de Watson comercial ya ha empezado y los anuncios se sucederán a lo
largo del año. La Inteligencia Artificial ha llegado para
quedarse entre nosotros.
Artículo publicado originalmente en ALT1040
Debería ser al revés, pero Watson empieza a dar miedo...
ResponderEliminarEl concurso Jeopardy fue impresionante, a ver si se puede ver a Watson en tareas más reales.
Cada vez está más cerca de tareas reales, nunes.
EliminarUn saludo