domingo, 9 de enero de 2011

Ilusiones visuales

Estas diez ilusiones visuales están extraídas de Sharpbrains. El objetivo es disfrutar y dejarse engañar. Naturalmente son ilusiones y tienen truco.
Adjunto las explicaciones que en la mayoría de los casos explican poco. Son descripciones de fenómenos que no sabemos porqué o cómo ocurren.

1. ¿Puedes poner el pez en la pecera?
Mira fijamente a la raya amarilla en medio del pez en la imagen de abajo durante unos 10-20 segundos. A continuación, mueve la mirada a la pecera.
2. ¿Son del mismo color los rectángulos que están dentro de los rectángulos azules y amarillos?
3. ¿Están las rectas horizontales derechas o torcidas?

4. ¿Los círculos están estáticos o en movimiento?

5. ¿Cuántas patas tiene este elefante?

6. ¿Son las dos líneas horizontales de la misma longitud?

7. ¿Ves puntos grises en las intersecciones de las líneas blancas?

8. ¿Son los dos círculos de color naranja del mismo tamaño?

9. ¿La cara de Lincoln es normal?

10. ¿Puedes ver un bebé?
A modo de explicación.

1. ¿Se puede poner el pez en la pecera?
¿Has visto un pez de un color diferente en el recipiente? Acabas de experimentar un efecto postimagen.
En la retina hay tres tipos de receptores de color (conos) que son más sensibles al rojo, azul o verde. Al mirar a un determinado color durante mucho tiempo, estos receptores están "fatigados". Cuando a continuación, miramos a un fondo diferente, los receptores que están cansados no funcionan bien. Por lo tanto, la información de todos los receptores de color diferente no está en equilibrio. Esto creará el color "postimágen"

2. Efecto Bezold
Los cuadros más pequeños dentro de los cuadrados azul y amarillo son del mismo color. Parecen diferentes (magenta y naranja), ya que un color se percibe de forma diferente en función de su relación con los colores adyacentes (en este caso azul o amarillo, dependiendo del cuadrado exterior).

3. Ilusión de la pared del café.
Las líneas horizontales son rectas, aunque no parecen rectas. En esta ilusión, los patrones de zig-zag vertical alterar nuestra percepción horizontal.

4. Ilusión de movimiento
Los círculos parecen estar moviéndose a pesar de que son estáticos. Esto se debe a los efectos cognitivos de la interacción entre contrastes de color y posición de la formas.

5. ¿Cuántas patas tiene este elefante?
¿Engañoso, no? Esta es una imagen imposible que también contienen algunos contornos subjetivos, como el Triángulo Kanizsa a continuación: Un triángulo blanco (hacia abajo) se puede ver en esta figura aunque en realidad no hay ningún triángulo dibujado. Este efecto es conocido como un contorno ilusorio o subjetivo. El contorno del triángulo es creado por las formas a su alrededor.

6. La ilusión de Müller-Lyer
Las dos líneas horizontales son de la misma longitud, aunque la de abajo parece más larga.
El ángulo visual se reduce con la distancia, por lo que el cerebro percibe automáticamente objetos a mayores distancias como más grandes.
En general, las líneas que tienen solapas hacia adentro, como la esquina de un edificio, son relativamente los puntos más cercanos del objeto. Del mismo modo, las líneas con las aletas hacia el exterior se encuentran en la distancia más larga, como el último rincón de una habitación.
Así, en la ilusión de Müller-Lyer, el cerebro percibe que la línea con las aletas hacia afuera esta en un punto más lejos en comparación con la línea con solapas hacia adentro. En consecuencia, el cerebro percibe que la línea con las aletas hacia afuera es más larga.

7. La ilusión de la red Hermann
No hay puntos grises en esta rejilla. Sin embargo, en las intersecciones de las líneas blancas se perciben "fantasmales" manchas grises. Los puntos grises desaparecen cuando se mira directamente a una intersección.
Esta ilusión se explica por un proceso neuronal que ocurre en el sistema visual llamado inhibición lateral (la capacidad de una neurona activa para reducir la actividad de sus vecinas).

8. La ilusión de Ebbinghaus
Los dos círculos de color naranja son exactamente del mismo tamaño, aunque el de la izquierda parece más pequeño.
Esta distorsión de tamaño puede ser causada por el tamaño de los círculos de alrededor o por la distancia al círculo central.

9. ¿La cara de Lincoln es normal?
Es normal, pero ahora, mirándola en posición vertical: los ojos de Lincoln se ven muy raros!
Algunas neuronas en el cerebro parecen especializadas en el procesamiento de rostros. Las caras se ven generalmente en posición vertical. Cuando se presentan al revés, el cerebro ya no reconoce la imagen como un rostro, sino más bien como un objeto. Las neuronas de procesamiento de objetos son diferentes de las que procesan caras y no están tan especializados. Como consecuencia estas neuronas no responden tan bien a las las distorsiones del la cara. Esto explica por qué no percibimos los extraños ojos cuando la cara se invierte.

10. ¿Puedes ver un bebé?
Otro ejemplo de un contorno ilusorio. La cabeza del bebé está a la izquierda, los pies del bebé están en el tronco del árbol a la derecha.

Espero que hayas disfrutado.

2 comentarios:

  1. José Chafino, autor del blog Blogal News me manda está interesante ilusión óptica. Gracias, José.

    http://josechafino.blogspot.com/2011/01/ilusion-optica.html

    ResponderEliminar
  2. Aporto este nuevo enlace pues cerré el blog. Gracias.
    http://www.sentimientosmanuedu.com.ar/curiosidades/Ilusion/ilusion.html

    ResponderEliminar