domingo, 20 de marzo de 2011

Dormir protege los recuerdos contra el deterioro

La reproducción de recuerdos mientras la gente está despierta permite su deterioro. Pero la reactivación de recuerdos durante el sueño los protege de las interferencias, según un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience  y recogido en  Wired.
El hallazgo demuestra que el cerebro maneja de forma diferente los recuerdos durante el sueño que estando despierto. Equipados con este nuevo conocimiento, los terapeutas pueden ser capaces de modificar los recuerdos traumáticos, sobrescribir los malos recuerdos con otros buenos y luego consolidar los nuevos recuerdos con un sueño.
En el estudio, los voluntarios practicaron un tipo de juego en el que tenían que recordar la ubicación de parejas de cartas. Mientras tanto, flotaba cerca de la nariz de los voluntarios un olor ligeramente desagradable. Una vez que los voluntarios habían dominado el juego, algunos se quedaron despiertos, mientras que otros echaron una siesta de unos 40 minutos. Los investigadores reactivaron la memoria de algunos de los voluntarios, liberando de nuevo el olor. Después de que los voluntarios de la siesta despertaran, los voluntarios jugaron a una versión ligeramente diferente del juego de cartas y se probó para ver que tal recordaban la ubicación de las cartas originales.
Los voluntarios cuyos recuerdos no se habían reactivado por el olor (tanto los que durmieron como los que estuvieron despiertos), recordaron el 60 por ciento de las parejas. Cuando los investigadores provocaron la reactivación de los recuerdos mientras los voluntarios estaban despiertos, el recuerdo de las ubicaciones correctas se redujo a alrededor del 41 por ciento. Los investigadores esperaban ese resultado. Estudios previos han demostrado que invocar de nuevo un recuerdo mientras se está despierto lo hace vulnerable a la interferencia de nuevos materiales, tales como un segundo juego de cartas.
Pero la verdadera sorpresa llegó cuando el equipo reactivó los recuerdos en los voluntarios que durmieron siesta y comprobó de qué forma afectó su rendimiento despierto. "Con la reactivación del olor, fueron casi perfectas". Los voluntarios eligieron correctamente el 84 por ciento de las parejas de cartas originales cuando el recuerdo se invocó durante una siesta que consistía principalmente en sueño profundo de ondas lentas (a los voluntarios se les despertó antes de entrar en el sueño REM).
Los escáneres cerebrales también revelaron qué diferentes áreas del cerebro estaban involucradas durante la reproducción del recuerdo en función de si los voluntarios estaban despiertos o dormidos. Mientras se está despierto, la reproducción del recuerdo activa la actividad sobre todo en el lado derecho de la corteza prefrontal lateral, una parte del cerebro involucrada en la recuperación de la memoria. Pero durante el sueño, la reproducción del recuerdo se asoció con una fuerte actividad en el hipocampo y partes de la corteza. El hipocampo está implicado en la formación de la memoria y los recuerdos se transfieren desde la memoria a corto plazo en el hipocampo a la memoria a largo plazo en la corteza. La reactivación de recuerdos durante el sueño puede acelerar la transferencia, dicen los investigadores.
Los investigadores están probando ahora si la activación de recuerdos durante el sueño REM también contribuye a su estabilización. La actividad cerebral durante el sueño REM es similar a la vigilia, por lo que los investigadores sospechan que los recuerdos también pueden ser inestables durante el sueño REM y permitir la edición y la reorganización.

2 comentarios:

  1. Me parece fascinante, pero me da la sensación de que hay errores de traducción. ¿Cómo se puede evocar un recuerdo durante el sueño? ¿No será "tras el sueño"? Me da la sensación de que lo que quiere decir es que cuando se vuelve a hacer sentir el olor a los que habían dormido siesta, éstos acertaban el 84% de las veces... Es decir, indicaría un aumento de la memoria asociativa facilitado por el sueño no rem, pero no estoy seguro de que sea eso lo que dice...

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho.
    Lo ingenioso del experimento es que se invocó el recuerdo durante el sueño para lo que se utilizó el olor.
    En la primera parte, el sujeto practica el juego mientras hay un olor ligeramente desagradable y ambos, juego y olor se asocian.
    En la segunda parte, mientras el sujeto duerme, se le presenta el olor de nuevo y, debido a que está asociado con el juego, se invoca el recuerdo del juego mientras está dormido.
    Y el resultado es que debido a invocarse el recuerdo del juego durante el sueño, queda mejor fijado en la memoria.

    La resonancia funcional fMRI mostraba que la reactivación durante el sueño activaba el hipocampo, responsable de la formación y consolidación de recuerdos. La reactivación del recuerdo durante la vigilia activaba las áreas prefrontales.

    El artículo original es (de pago) http://www.nature.com/neuro/journal/v14/n3/full/nn.2744.html

    Y el abstract dice:
    Memory consolidation is a dynamic process. Reconsolidation theory assumes that reactivation during wakefulness transiently destabilizes memories, requiring them to reconsolidate in order to persist. Memory reactivation also occurs during slow-wave sleep (SWS) and is assumed to underlie the consolidating effect of sleep. Here, we tested whether the same principle of transient destabilization applies to memory reactivation during SWS. We reactivated memories in humans by presenting associated odor cues either during SWS or wakefulness. Reactivation was followed by an interference task to probe memory stability. As we expected, reactivation during waking destabilized memories. In contrast, reactivation during SWS immediately stabilized memories, thereby directly increasing their resistance to interference. Functional magnetic resonance imaging revealed that reactivation during SWS mainly activated hippocampal and posterior cortical regions, whereas reactivation during wakefulness primarily activated prefrontal cortical areas. Our results show that reactivation of memory serves distinct functions depending on the brain state of wakefulness or sleep.

    Un saludo

    ResponderEliminar