martes, 20 de septiembre de 2011

El homúnculo que refleja por primera vez los genitales femeninos.

El homúnculo es la representación distorsionada del mapa corporal senoriomotor en el cerebro. Esta clásica imagen fue creada por Penfield en los años 30. Se obtuvo mediante la estimulación eléctrica durante cirugía del cerebro abierto. Los sujetos informaban de la parte del cuerpo en la que sentían algo cuando el cerebro era estimulado. Los órganos genitales quedaron al margen de los estudios.
En este estudio, se ha explorado la representación cortical de los genitales femeninos. Dos novedades técnicas se presentan respecto de los estudios de los años 30. En primer lugar se realiza mediante autoestimulación del clítorix, vagina, cervix y pezones. En segundo lugar, los datos se recogen mediante resonancia funcional magnética fMRI. El resultado es un nuevo homúnculo en el que se incluyen los genitales femeninos. Como curiosidad, los pezones activan la zona torácica, pero además se superpone con clítoris, vagina y cervix.
El plan experimental no deja de ser curioso. La mujer sujeto experimental se introduce en un aparato de resonancia magnética, un gran cilindro abierto, en el que muchas personas sufren claustrofobia. Una vez dentro se autoestimulan el clítoris con el dedo en varias sesiones experimentales controladas así como la vagina con un consolador que ellas mismas traían de casa. Es imaginable la situación en estudios fMRI sobre la eyaculación masculina en los que el hombre sujeto experimental es estimulado manualmente por su pareja. No conozco estudios fMRI sobre el coito debidos probablemente al reducido espacio y la requerida inmovilidad para que el cerebro sea bien escaneado.

1 comentario: