domingo, 12 de febrero de 2012

Vigencia del Test de Turing

Hace más de medio siglo Alan Turing se planteó la pregunta ¿Pueden pensar las máquinas? Para no tener que resolver la ambigüedad de los conceptos máquina y pensar, diseñó una prueba que sustituyera a la citada pregunta creando con ello el célebre Test de Turing. ¿Qué vigencia tiene en la actualidad el Test de Turing?

Alan Turing (1912-1954), brillante matemático inglés, fue uno de los padres de la moderna computación junto con Von Newmann, Shannon y otros.

En la Segunda Guerra Mundial descubrió el código de Enigma, la máquina de criptografía de los nazis y formuló la máquina de Turing. En su artículo “La maquinaria de la computación y la inteligencia” planteó el llamado Test de Turing.

El final de Turing fue trágico siendo condenado por homosexualidad. Optó por la castración química frente a la cárcel. Dos años después se suicidó.

Test de Turing

El artículo “Computing machinery and intelligence” fue publicado en 1950 en la revista Mind de Psicología y Filosofía (hago notar que él, un matemático, para plantear una pregunta tan trascendente acude a una revista de Psicología y Filosofía). Turing plantea el asunto desde el principio. ¿Pueden pensar las máquinas? Dado que ello supone definir los términos pensar y máquina, propone cambiar la pregunta por otra carente de ambigüedad. Describe para ello el juego de imitación. Un examinador hace preguntas a dos individuos que se hallan en otra habitación y se comunican por teletipo (el método ideal en tiempos de Turing). ¿Qué sucedería si una máquina tomara el papel de uno de ellos? ¿Sería capaz el examinador de descubrir a la máquina?

Turing describe a continuación el estado de los ordenadores de la época y se formula la pertinencia de la pregunta para concluir que en efecto es válido sustituir una pregunta por otra. De los argumentos en contra, señala el de la conciencia y apunta:

La única manera en que podríamos estar seguros de que una máquina piensa es ser la máquina y sentirse uno mismo pensar”. Pero esta es una postura solipsista según la cual “la única forma de saber que un hombre piensa es ser ese hombre en particular.

Turing hace algunas observaciones interesantes.

Predice que en 50 años, a final del siglo XX las computadoras podrán superar el juego de imitación. No ocurre antes no porque el hardware no sea potente sino porque hay que programar las máquinas y eso llevará 50 años. La predicción de Turing es completamente errónea. Ni las máquinas actuales ni las de un futuro próximo ni mucho menos las de su época pueden remotamente superar el Test de Turing en una tarea verbal como propone.

Creo que a finales del siglo el uso de las palabras y la opinión educada general se habrán modificado de tal manera que se podrá hablar de máquinas que piensan sin esperar que lo contradigan.

A menudo se da importancia al hecho de que las computadoras digitales son eléctricas y que el sistema nervioso también lo es. Puesto que la máquina de Babbage (anterior a Turing) no era eléctrica y puesto que todas las computadoras digitales son equivalentes en cierto sentido, observamos que el uso de la electricidad no puede tener importancia teórica.() Si realmente deseamos encontrar tales semejanzas, deberíamos buscar analogías matemáticas en el funcionamiento.

Las consecuencias de que las máquinas pensaran serían demasiado terribles. Esperemos y creamos que no pueden hacerlo.() Nos gusta creer que el hombre es, en cierto modo, superior al resto de la creación, pero sería mejor si pudiéramos demostrar que es necesariamente superior, puesto que así no habría peligro de que perdiera su posición dominante.

Vigencia del Test de Turing

A fecha de hoy el Test de Turing está lejos de ser superado por ningún ordenador en un entorno de lenguaje natural sin restricciones.

Sin embargo, si usamos el test en tareas concretas, un ordenador lo superará en muchos casos. Cada vez más y más sorprendentes. De modo que sugiero reformular el Test de Turing de la siguientes manera:

Un ordenador supera el Test de Turing para una tarea X cuando un juez humano no pueda distinguir entre un concursante humano y un concursante ordenador ejecutando la tarea X

¿En qué tareas un ordenador supera el test?

  • Cuanto más acotada sea la tarea, más posibilidades tiene un ordenador de superarla. En los entornos de ejecución abiertos, que por su naturaleza no han sido programados por completo, fracasará con mayor facilidad.
  • Los ordenadores están construidos por humanos para que les descarguen de trabajo, realizando tareas humanas. Por ello superan el test en multitud de tareas. Por ejemplo todas las tareas de informática empresarial: contabilidad, control de almacén, nóminas, cálculos diversos…
  • Matemáticas. El propio Turing advirtió que ya en su tiempo lo único adicional que debería requerir un programa matemático era ralentizar su respuesta e introducir algún error para confundir al juez humano.
  • Ajedrez. En 1997 Deep Blue ganó a Garry Kasparov estableciendo un nuevo escenario en la relación hombre máquina. Hoy los programas comerciales modernos no solo ganan a cualquier maestro, sino que ajustan su nivel (juegan deliberadamente peor) al de su contrincante para no desanimarle.
  • Música. Puedes bajarte una composición del programa Emmy al estilo Bach. Una audiencia especializada no distinguió si el compositor era Bach o Emmy.
  • Poesía. Aunque los ordenadores están lejos de crear largos textos en prosa, pueden confundir en un poema corto:
Velada , velada , gozosa ,gozosa.
¡Señor! , cuán estrechamente el pretendiente expira.
Los vapores son sensatos cuando un masculino hechizo
canta sosegadamente .
El sonido es una marea gozosa que gime perdidamente
junto a los serenos veleros.
Una caricia en la noche , helada , es una encantadora y helada poesía. Velada , velada , gozosa ,gozosa .
¡Oh! , cuán calmadamente un ganador vive.
  • Reconocimiento de caras. Poco a poco se van adentrando en este terreno. Policías del mundo están usando estos programas que empiezan a estar disponibles en smartphones y ordenadores domésticos.
  • Síntesis de voz. Disponible desde hace tiempo,se va refinando. Aun distinguimos con claridad una voz humana de una sintética.
  • Reconocimiento de voz. Asignatura pendiente donde el camino por recorrer es aún grande. Su importancia comercial es enorme y en los últimos meses el avance es espectacular.
  • Lenguaje natural. Watson, Es el enfoque más ambicioso de los últimos tiempos. Watson supera el test en la tarea “jugar en el concurso televisivo Jeopardy” No es un entorno abierto, pero el avance en “entendimiento” de lenguaje natural es asombroso.

Artículo publicado originalmente en ALT1040

5 comentarios:

  1. ¿Has visto el coche de google: https://en.wikipedia.org/wiki/Google_driverless_car? Creo que la conducción también entrará en esta lista en menos tiempo de lo que parece.

    Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  2. Este tipo era un visionario.

    Es bien aventurado, x parte del autor de este artículo el decir: "La predicción de Turing es completamente errónea. Las máquinas de un futuro próximo no pueden remotamente superar el Test de Turing en una tarea verbal como propone".

    Tenemos las respuestas al Test de Turing "Ahora".
    Tenemos la tecnología para llevarlo a cabo "Ahora".

    Las únicas razones para k estas respuestas no se den a conocer publicamente son principalmente 2:
    1) Razones puramente económicas (Quienes las tengan tienen una mina de oro en sus manos)
    2) Éticas (Tal como lo dice Turing "Las consecuencias de que las máquinas pensaran serían demasiado terribles. Esperemos y creamos que no pueden hacerlo").

    Tarde o temprano, alguien tendrá más interés económico k ética. Esperemos k para ese entonces no sean demasiado terribles las consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. En sentido estricto, superar el test de Turing supone un diálogo verbal sin restricciones. Me reafirmo en que en un futuro próximo ninguna máquina va a poder engañar a un humano. Ocurrirá, pero no muy pronto.

    Pero es cosa de esperar y ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fonéticamente, en los seres humanos, nuesto lenguaje hablado está bien limitado. Idealmente estámos entre 20-20000 hz. Nuestra capacidad de imitar otras voces, debido a nuesta fisiología, aunque es mucho mejor k en otros animales, todavía sigue siendo muy restrictiva.

      Fonéticamente, una máquina casi no tiene límites en su lenguaje hablado. Los rangos de frecuencia k maneja pueden ser muy x arriba de 20 Khz y muy x abajo de 20 hz, y es prácticamente cualquier frecuencia.
      Una máquina x lo tanto, fonéticamente no sólo puede hacerse pasar x un ser humano , sino k puede hacerse pasar x cualquier otro ser humano en específico (tú, yo, o cualquier otro del cual haya captado su voz). Esto es más de lo k los seres humanos podemos lograr fonéticamente, y por supuesto es más de lo k pide el Test de Turing. Y esto, x supuesto, existe "ahora".

      X lo k no te creas k estamos muy lejos de pasar el Test de Turing, e incluso superarlo ampliamente.

      Semánticamente x supuesto es otra cosa bien distinta.

      Y sí, estoy de acuerdo contigo, es cosa de esperar y ver.

      Eliminar