martes, 29 de noviembre de 2011

Neuronas de células madre humanas se fusionan con los circuitos cerebrales de un ratón.

La ingeniería genética progresa velozmente. En este estudio, neuronas humanas generadas a partir de células madre se han implantado en el hipocampo de un ratón y se han comunicado con el circuito existente.
Entre los muchos obstáculos que tienen que ser aclarados antes de que las células madre embrionarias humanas puedan alcanzar su potencial terapéutico está determinar si las células trasplantadas se pueden integrar funcionalmente en los órganos o tejidos destino.
El estudio muestra por primera vez que estas células trasplantadas (human embryonic stem cells hESC) pueden tanto escuchar como hablar con las neuronas circundantes del cerebro adulto.
Las células humanas se trasplantaron al hipocampo de un ratón adulto y formaron conexiones sinápticas tanto inhibidoras como excitadoras con las células existentes. Pronto comenzaron a dispararse al unísono según el ritmo de las neuronas donde habían sido implantadas. También parece que las neuronas humanas pueden modificar el comportamiento de la red existente.
El experimento es también importante porque incorpora la optogenética. Las células humanas están modificadas para responder eléctricamente a un pulso de luz. Anteriormente era difícil saber que hacían las neuronas trasplantadas. Ahora, con un simple destello se excitan solo las neuronas trasplantadas y muchas de ellas a la vez de una manera no invasiva y sin electrodos.
El atractivo de las células madre embrionarias y las células pluripotenciales inducidas es el potencial para la fabricación de suministros ilimitados de células sanas, especializadas para reemplazar células enfermas o dañadas. Trastornos cerebrales como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como enfermedad de Lou Gehrig, son situaciones donde los científicos creen que pueden ser aliviadas mediante el uso de células sanas de laboratorio cultivadas para sustituir las defectuosas. Múltiples estudios en la última década han demostrado que tanto las células madre embrionarias como las células inducidas pueden aliviar el déficit de estos trastornos en modelos animales.
La optogenética permite utilizar la luz para modular el comportamiento del tejido trasplantado.

2 comentarios:

  1. .-¡Pues olé por la optogenética! Si se van a curar enfermedades degenerativas del sistema nervioso central...

    .-Buen post.

    ResponderEliminar
  2. La ingeniería genética en general y la optogenética en particular son de una creatividad deslumbrante. Gracias Andybel

    ResponderEliminar