domingo, 27 de febrero de 2011

Movimientos de los ojos durante la lectura distraída

No eres sólo tú ... todo el mundo cae alguna vez en la lectura distraída. ¿Qué pasa en el cerebro y en los ojos cuando esto sucede? Un nuevo estudio publicado en Psychological Science  dice que los ojos se mantienen en movimiento cuando la mente vaga, pero no lo hacen de la misma manera que cuando se está prestando atención.

Durante una docena de sesiones de lectura de una hora, se registró el movimiento de los ojos de unos estudiantes. Al principio se les dio a leer El Proceso de Kafka, pero les enganchaba demasiado. Luego usaron Sentido y Sensibilidad de Jane Austen porque es bastante fácil. Mientras los estudiantes leían en una pantalla, un ordenador seguía sus movimientos oculares. Se pidió a los estudiantes que presionaran un botón cuando se dieran cuenta de que se habían distraído. El ordenador también preguntaba cada pocos minutos si estaban atentos o en las nubes.

En la lectura normal, los ojos se fijan en una palabra y luego pasan rápidamente a otra, empleando más tiempo en las palabras que son menos comunes. Pero cuando la mente vaga, los ojos no siguen ese patrón. El ojo se fija durante más tiempo en cada palabra individual. "Es como si los ojos se movieran mecánicamente". La investigación sugiere que la opinión de que los ojos captan la información de la página y la mente la coge sin dar muchas directrices de vuelta a los ojos es errónea. De hecho, cuando la gente lee, los movimientos oculares están estrechamente relacionados con el procesamiento del lenguaje que ocurre en el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario