lunes, 25 de junio de 2012

Centenario del brillante Alan Turing

El 23 de junio de 2012 se cumplieron cien años del nacimiento de Alan Turing, genial matemático, filósofo y héroe de la Segunda Guerra Mundial. Su obra resultó decisiva para construir el mundo en el que vivimos. Su vida terminó dramáticamente a causa de la infame persecución que sufrió por su condición de homosexual. In memoriam Alan Turing.


El 23 de junio de 1912 nace Alan Turing en Londres.

A los 16 años extrapola las preguntas de Einstein sobre las leyes del movimiento de Newton de una forma que nadie había hecho antes.

En 1930 se hace ateo.

En 1936 publica un documento en el que establece los principios de la Máquina Universal también llamada Máquina de Turing, base de todos los ordenadores posteriores.

En 1939, un día después de declararse la guerra, ingresa en Bletchley Park, la sede de los code breakers, los descifradores de códigos ingleses.

Entre 1941 y 1943, gracias al inestimable trabajo de Turing. la temida máquina alemana Enigma es descifrada.

En 1949 trabaja en los comienzos de la Inteligencia Artificial y postula su famoso Test de Turing.

En 1952, sin existir un ordenador capaz de ejecutar su programa, juega en un ordenador simulado, en papel, una partida. Turing tarda media hora en ejecutar sobre papel cada movimiento del programa que finalmente pierde. Su idea continúa en la mente de otros científicos hasta que en 1997 el superordenador Deep Blue gana al campeón del mundo Gary Kasparov.

En 1952, un hombre llamado Arnold Murray con el que mantenía relaciones ayuda a robar la casa de Turing. Cuando Turing denuncia el hecho se ve obligado a declarar su homosexualidad, una indecencia grave según las leyes británicas. Le dan a elegir entre la cárcel y la castración química con estrógenos que es lo que elige. Se le niega el acceso al servicio de criptografía.

El 8 de junio de 1954 se suicida con cianuro.

La Máquina de Turing sienta los principios de los ordenadores. Es un dispositivo de computación teorico capaz de realizar cualquier cálculo matemático que pueda ser representado como un algoritmo. Con posterioridad, Von Neumann la modifica creando la Máquina de Von Neumann. Todos los ordenadores hasta la fecha se basan en estos dos principios teóricos. Su importancia es capital para entender la vida moderna.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el acoso de los submarinos alemanes era devastador. Se comunicaban mediante mensajes criptografiados generados por una máquina llamada Enigma. El trabajo de Turing fue fundamental para descifrar el código alemán y cambiar el curso de la guerra. Los alemanes también usaron otra máquina de codificación contrarrestada en el Alto Mando por la llamada Colossus. Tal importancia tuvo la aportación de Turing que solo con motivo del centenario se han publicado dos de sus trabajos secretos.

Su importancia va más allá de la criptografía y la computación. El célebre Test de Turing tiene completa vigencia hoy en día. Turing publicó su trascendental artículo Computing Machinery and Intelligence en la revista Mind de filosofía y psicología. El articulo comienza con un provocador ¿Pueden pensar las máquinas?

En 2009 el primer Ministro británico, Gordon Brown se disculpó en nombre del gobierno inglés por la atrocidad que se cometió con Turing. Sin embargo, no ha sido rehabilitado. La excusa es que la ley era así en sus tiempos y no se puede cambiar el procedimiento legal que le condenó.

El mundo le debe una enorme gratitud al gran genio Alan Turing. Tras su paso por la vida el planeta nunca volvió a ser igual.

Artículo publicado originalmente en ALT1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario