martes, 28 de septiembre de 2010

La singularidad está cerca. Una película de Ray Kurzweil.

Ray Kurzweil escribió el libro "La singularidad está cerca. Cuando los humanos transciendan la biología." En 2010 saldrá una película sobre el libro.
La singularidad, se refiere a " La singularidad tecnológica ", propuesta por los científicos y los futuristas como Vernor Vinge y Ray Kurzweil.
"Tomando prestado el término de la física, la singularidad sugiere un horizonte más allá del cual no podemos ver. Describe el punto en el que alguna forma de inteligencia ayudada por la tecnología adquiere la capacidad de mejorar rápidamente llegando a ser tan poderosa que hoy no podemos predecir lo que podría hacer. En ese punto, sus posibilidades podrían superar incluso el poder de nuestra imaginación."
Se utiliza por analogía con la singularidad física en la que existe un punto en que las reglas de la física dejan de ser válidas, o con la singularidad matemática en la que una función en un punto deja de estar bien definida.
Existen diversos sitios sobre la singularidad, siendo recomendables The Singularity Summit 2010  y Blogging the Singularity

Las 6 épocas de la singularidad son:
  1. Época 1. Física y química. La información está en las estructuras atómicas
  2. Época 2. Biología. la información está en el ADN.
  3. Época 3. Cerebro. La información está en las redes neurales.
  4. Época 4. Tecnología. La información está en el Hardware y Software
  5. Época 5. Integración de la tecnología y la inteligencia humana.
  6. Época 6. El universo despierta.
"La singularidad nos permitirá trascender estas limitaciones de nuestros cuerpos y cerebros biológicos . Tendremos poder sobre nuestros destinos . Nuestra mortalidad estará en nuestras propias manos. Seremos capaces de vivir tanto tiempo como queramos (una declaración sutilmente diferente de decir vamos a vivir para siempre). Entenderemos completamente el pensamiento humano y ampliaremos su poder. A finales de este siglo, la parte no biológica de nuestra inteligencia será billones de veces más poderosa que la inteligencia humana simple."
Naturalmente todo este futurismo cargado de optimismo recibe no pocas críticas. Jaron Lanier tacha este horizonte de totalitarismo cibernético y maoísmo digital en su libro "You are not a gadget" (Usted no es un artefacto). Y Steven Pinker dice: "No existe la más mínima razón para creer que vaya a llegar una singularidad. El hecho de que puedas visualizar el futuro en tu imaginación no es una evidencia de que sea probable o incluso posible. Muchas de las fantasías futuristas de mi niñez no han llegado"

1 comentario:

  1. POR SUPUESTO que vendrá esta SINGULARIDAD y otras más que aparecerán en el camino como saltos al vacío. No queremos entender que somos los fotones del sol actuando sobre la geología del planeta y que están en la etapa BIOQUIMICA que ha dado paso a la aparición del CEREBRO, pero que pronto será rebasado por instrumentos que se lancen al diluvio de la INFORMACION para empezar la VERDADERA CREACION. Recién estamos empezando y vamos por buen camino, no por nuestro mérito sino por el de los FOTONES DEL SOL.
    PROF. EDUARDO PEREZ-ALBELA F

    ResponderEliminar