domingo, 27 de marzo de 2011

Poesía compuesta por ordenador

En su constante aproximación a la simulación del comportamiento humano, los ordenadores son capaces de componer poesía. ¿Superan el Test de Turing? Júzgalo tú.
No soy un gran aficionado a la poesía. Me cuesta encontrar los múltiples sentidos, me falta paciencia y con frecuencia no la entiendo (o no se si la he entendido por completo, o no se si he entendido lo que el autor quería transmitir). Es quizá por ello que soy un buen candidato a quedar deslumbrado por lo que hacen los ordenadores en este ámbito. Juntan palabras, a veces sin errores y con aparente sentido. Los generadores de poesía son programas que pueden ser muy pequeños y con un buen resultado aparente.

¿Puede un computador escribir un poema de amor? es un libro del poeta Dionisio Cañas y el psicólogo Carlos González Tardón en el que reflexionan sobre el asunto.  ¿Un ejemplo?
Yunques ahumados
Sus muslos se me escapaban como
Peces sorprendidos
La mitad llenos de alas.
Con la sombra levanta
La arquitectura del humo
Un pie de mármol afirma
Su casto fulgor enjuto

Pablo Gervás, informático ha creado los generadores de poemas WASP (the Wishful Automatic Spanish Poet) y es autor de "Un modelo computacional para la generación automática de poesía formal en castellano" (descargar pdf)
Marchitará la nieve, el fin pesado,
por tal caso, con una lengua sola,
duro rato de rastro ensangrentado
¿Más generadores? consulta Escritura automática

Aunque mejor aún, prueba por ti mismo con los generadores de poemas y texto de Féliz Remirez. Puedes incluso leer el código del programa. Si tienes tiempo, te recomiendo que leas su ilustrativo y divertido artículo.

Generador automático de poemas Félix Remírez Año 2009
Generador automático de textos Félix Remírez 2009

4 comentarios:

  1. Bueníiisimo artículo con buenísimos enlaces. Creo que el azar es parte inherente a la creatividad, por eso funciona tan bien en la poesía, también se da en la música aunque la programación será mucho más compleja, en mi opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias JCH. Vas buscando... y encuentras.
    En realidad el mérito es de Félix Remírez. En su artículo explica:
    En nuestro sencillo caso, las oraciones podrían por ejemplo construirse siguiendo un esquema A-B-C-D donde A sería un sintagma preposicional, B contendría el sintagma nominal, C el sintagma verbal y D un sintagma adverbial o adjetival. No es nada novedoso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Está muy logrado, pero a los poemas les falta coherencia y estilo retórico y lingüístico. Les falta la parte humana del talento creativo :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, son programas muy básicos que recombinan frases hechas. Dan el pego, pero poco. Pueden hacerse más y más complejos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar