lunes, 14 de diciembre de 2009

Proyecto Blue Brain

El objetivo del Proyecto Blue Brain es modelizar el cerebro humano con superordenadores en 10 años usando una aproximación biológicamente realista.
El proyecto está liderado por Henry Markham (excelente vídeo en TED) de la EPFL (Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne). Está abierto a distintas instituciones y países. España es el primer país que se ha sumado la iniciativa mediante el Cajal Blue Brain Project (CajalBBP).
Científicos de todo el mundo podrán por un lado subir sus datos experimentales para completar el modelo y por otro lado realizar simulaciones sobre el modelo existente.
"El proyecto Blue Brain es el primer intento global de reingeniería inversa del cerebro de los mamíferos para comprender el funcionamiento del cerebro y sus disfunciones a través de detalladas simulaciones."


Antecedentes. El equipo ha dedicado una década a repasar los experimentos y sistematizar los datos existentes hasta catalogar las neuronas corticales en distintos tipos por su  morfología y propiedades eléctricas
Es el momento para la simulación ya que hay suficiente cantidad de datos neurocientíficos y suficiente capacidad computacional.
El modelo de neurona escogido es el modelo compartimental por contraposición al modelo conexionista (Integrate&Fire). Es realista, biológico, morfológico y tridimensional. Consta de compartimentos que son subramas de la neurona, uniformes a lo largo del compartimiento y diferentes en forma y propiedades eléctricas entre si. Es un modelo muy exigente computacionalmente.
El sw escogido es Neuron de libre distribución que permite el modelado de neuronas biológicas y artificiales, individuales y de redes con morfología de compartimentos compleja y distintos tipos de canales iónicos.



Se simula una columna neocortical (NCC), un conjunto de neuronas que pueden ser sucesivamente penetradas por un electrodo perpendicular a la superficie del cortex y que tienen idénticos campos receptivos
Tiene una estructura similar a lo largo de todo el cortex, con 0,5 mm de diámetro y 2 mm de altura. Contiene unas 10.000 neuronas distribuídas en 6 capas.

Las características más importantes de la modelización son:
  • Enfoque down-up
  • Biológicamente realista
  • Usa el software Neuron
  • Modelización de una columna neocortical del cortex somatosensorial de una rata de 2 semanas
  • Con 10.000 neuronas
  • Usa un superordenador Blue Gene de IBM de 22 Teraflops con 10.000 procesadores
  • Una neurona en un procesador
  • Simula las propiedades eléctricas de las neuronas y la columna.
Los objetivos del proyecto son:
  • Integrar los conocimientos existentes en todas las áreas: genética, molecular, eléctrica, celular…
  • Crear un marco de atlas tridimensionales
  • con huecos para distintos microcircuitos
  • con distintos niveles de detalle (desde molecular a “point neuron”) dependiendo del conocimiento del microcircuíto
  • Convertirse en una “instalación” donde científicos de todo el mundo a través de la web puedan realizar y visualizar experimentos en el modelo
  • Disponer de marcos para las distintas especies de mamíferos en distintos estadios de desarrollo






Superordenador Magerit instalado en el CesViMa. Da soporte al Cajal Blue Brain Project (CajalBBP).

3 comentarios:

  1. Me adhiero al proyecto Blue Brain, desde hace mucho tiempo que trato de interiorizarme de ello.-Nick Brostom ya lo ha anunciado como posibilidad y yo me atrevo a decir"por este camino algún día la inmortalidad sería posible".-saludos y éxitos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay inmortalidad en la materia. La inmortalidad no pertenece a este Universo con su aumento irreversible de entropía. La verdadera inmortalidad es un lugar psíquico al cual todo ser vivo llega en el momento de su muerte física.

      Eliminar
  2. Me conformaria con vivir un millon de años. Esa es la inmortalidad a la que aspiramos.

    ResponderEliminar