miércoles, 30 de diciembre de 2009

Watson, un superordenador de IBM, competirá en el concurso de televisión Jeopardy (un QuizShow semejante a Pasapalabra)

Toda la serie de enlaces sobre Watson:
Watson en Jeopardy. Todas las preguntas y repuestas

En Abril de 2009 IBM anunció que Watson, un superordenador BlueGene/P masivamente paralelo, desafiaría a humanos en Jeopardy, el concurso de televisión más famoso de USA.
Ahora mantiene la apuesta y asegura que hará su debut en breve. El desafío recuerda a cuando Deep Blue ganó al ajedrez a Gary Kasparov en 1997.
Algunos ex concursantes de Jeopardy están entrenando en las últimas semanas a Watson. Parece que el ordenador tiene buenas posibilidades. Cabe la posibilidad de que Watson se enfrente a Ken Jennings, el concursante que recaudó 2,52 millones de dólares en 2004 al ganar 74 veces seguidas.
Los detalles del show, que se desconocen aún, tienen bastante interés mediático. ¿Será Watson (un enorme  BlueGene/P de varias toneladas) transportado a los estudios de Los Ángeles? ¿Quién representará al ordenador en el concurso? ¿Un avatar cibernético con voz sintetizada en una pantalla? ¿De qué sexo? ¿Un avatar humano? Lo único cierto es que no estará conectado a Internet, estará cargado desde el principio con ¿todos? los datos que pueda necesitar.
 
David Ferrucci y Watson
Jeopardy (peligrar, estar en peligro) es un concurso de TV en el que la respuesta correcta es una pregunta que los concursantes formulan después de escuchar las pistas. Utiliza las complejidades habituales de la comunicación humana, más rebuscadas si cabe al tratarse de un concurso y que tan difíciles le resultan a un ordenador. Usa el lenguaje natural, el doble sentido, la ironía o la mezcla de información relevante e irrelevante. Los concursantes alcanzan una precisión del 85-90 %. Un aspecto importante es que las respuestas erróneas penalizan por lo que hay que asignar una probabilidad de certeza a cada respuesta.
"El objetivo último es que los ordenadores sean capaces de conversar en términos humanos" según David A. Ferrucci, investigador en inteligencia artificial de IBM y jefe del proyecto. "Y aún no hemos llegado". No se trata de fabricar una máquina que piense sino de un software que entienda las preguntas humanas y pueda responder adecuadamente. A pesar de las décadas de experimentación en Inteligencia Artificial (AI) tratando de construir máquinas que entiendan el lenguaje natural e interaccionen con humanos, los progresos han sido modestos. Las implicaciones económicas son evidentes. Puede ser utilizado para servicios de asistencia y para el cumplimiento y control de riesgos de crédito en los servicios financieros. En la atención de la salud, puede ser utilizado para auto-diagnóstico. En el comercio minorista, puede ser usado para servicio al cliente. Y en el transporte, puede ser utilizado para el enrutamiento.
El software pretende ser una máquina de responder, algo que procesa todo tipo de información estructurada y no estructurada para encontrar una respuesta a una pregunta concreta, más que un motor de búsqueda como Google que presenta una lista de documentos que cumplen los criterios de búsqueda. La confianza en que la respuesta es la correcta es clave en este mecanismo, así como en el juego Jeopardy.

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