martes, 22 de febrero de 2011

La organización espacial de las neuronas nos diferencia de los simios además de la cantidad

El cortex del hombre tiene mayor extensión y mayor número de neuronas que el de nuestros parientes los simios. En un nuevo estudio se comprueba que la organización espacial (densidad) de neuronas también varía.
Menor densidad de neuronas en el área 10 en humanos (dcha) que en chimpancés (izqda) permite mayor número de conexiones
El estudio examinó humanos además de chimpancés, bonobos, gorilas, orangutanes, y gibones. Se midió la densidad de cuerpos celulares en distintas áreas: corteza frontal (área Brodmann [BA] 10) y cortezas motora primaria (BA 4), somatosensorial primaria (BA 3), y visual primaria (BA 17).
El área 10 de Brodmann se sitúa en el lóbulo frontal, encima de los ojos. Se supone que tiene relación con el pensamiento más abstracto y sofisticado. Es en este área donde las diferencias de organización (además de número) son más significativas entre hombres y simios. Las neuronas humanas están más espaciadas permitiendo un mayor número de conexiones por cada neurona. El resto de las áreas no presenta diferencias notables de organización entre humanos y simios.
Esto sugiere que el cerebro humano evolucionó hacia un mayor número y anchura de columnas cerebrales así como hacia un mayor espacio de interconexiones neuronales en el lóbulo frontal.

2 comentarios:

  1. “Sólo usamos el 10% de nuestra capacidad neuronal” ¿Legamos a esa conclusión porque el 90% de la masa neuronal del córtex superior no presenta actividad y/o sinápsis significativas en comparación con las que sí se estimulan al hablar o caminar? En la dinámica de funcionamiento del cubo 3D de neuronas hacen falta neuronas que se queden “en la cuneta” para que la fase de formación de sinapsis sea eficaz, hacen falta huecos en el sentido espacial y literal de la palabra para que esas pirámides de neuronas puedan conectarse entre sí, la punta de una pirámide, resultado de un sonido coincidente se une con otra punta para formar una palabra y esta a su vez con la pirámide que hay cerca de la zona conectada al ojo y que germinó a base de ver el objeto asociado o incluso a una piramide “interna” fruto de una combinación de significados metaasociados para crear una pirámide geométricamente indistinguible para un observador… un concepto abstracto ha nacido y su reprensentación es la confluencia mediante la unión de esas puntas en una neurona que al activarse significa “X”.

    Autocita de: http://www.lonelyshouters.com/2010/08/25/hipotesis-de-la-inteligencia-inducida/

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro.
    Usamos el 10% de nuestro cerebro. Es un mito muy extendido que no tiene fundamento.
    http://tecnologiayciencia.es/el-origen-del-mito-usamos-solo-el-10-de-nuestro-cerebro/
    ¿Quien se dejaría rebanar el 90% de su cerebro?
    Respecto al consumo de oxígeno, casi es el mismo en actividad que en reposo.
    :-)

    ResponderEliminar