martes, 15 de noviembre de 2011

¿Acabarán los robots y ordenadores con el empleo?

Aunque la economía no es un tema central de este blog, las crecientes noticias sobre la mejora de los robots y la automatización que proporcionan los ordenadores unida a la destrucción generalizada de empleo me animan a escribir esta entrada.
Los ordenadores y los robots (no especialmente los humanoides sino todo tipo de ellos) realizan cada vez con más éxito tareas antes exclusivamente humanas llevando a una destrucción evidente de empleo. Puede argüirse que esto ya sucedió con las máquinas en la revolución agrícola y en la industrial . Un rentero alquila un tractor y labra todas las tierras de un pueblo que tiene arrendadas para lo que antes se necesitaba la fuerza de trabajo de todos los habitantes. Hoy el campo se ha despoblado. Igual se puede decir de una cadena de montaje de coches. Los expertos en economía, esa ciencia tan poco científica (como el actual torbellino económico mundial muestra), aseguran que otros puestos se crean en otras industrias y que no debemos temer por ello (la llamada falacia ludita). Debemos aumentar la educación y mover la fuerza de trabajo a áreas de mayor valor.
Pero el nivel de eficiencia de las máquinas en los nuevos sectores de valor también aumenta. Adentrándose en el mundo del lenguaje humano, los ordenadores pueden sustituir a los humanos en tareas de alto nivel intelectual. Watson es un ejemplo de ello. Puede llegar a reemplazar a todos los callcenter del mundo (centros de atención telefónica) Y a muchos médicos. Nuevos programas están empezando a redactar noticias. ¿No son estos empleos de alto valor, netamente humanos? El conocimiento de idiomas proporciona mucho valor aparentemente. ¿Recomendarías a un futuro universitario que estudiara traducción existiendo Google Translator y otros? (Es curiosa la paradoja de Moravec, según la cual, el razonamiento humano consciente es sencillo para las máquinas pero las habilidades sensoriomotoras, no conscientes requieren de grandes esfuerzos de computación ).
Está además el modelo de autoservicio. Ya no hay trabajadores en las gasolineras, el cliente se llena el depósito. Hacemos pedidos por Internet donde la única intervención humana es la nuestra. Y no digamos la banca online que reducirá el número de las oficinas bancarias.
¿Seguirá siendo cierto como afirma la economía oficial que podremos crear nuevos empleos?
Los dos autores citados afirman lo contrario. Pero proponen alentadoras medidas. Martin Ford afirma que se pueden recuperar salarios mediante impuestos especiales a las industrias que automatizan procesos. ¿Seguro?
Douglas Rushkoff cree que no es un problema de producción, que está garantizada. El problema es que el empleo como tal no será viable. Por ello habría que redistribuir la riqueza que generen las máquinas y vivir más lúdicamente. ¿Seguro?
Cualquiera diría que se trata de dos furibundos igualitaristas socializantes comunistas. El caso es que son norteamericanos nada sospechosos.
Quizá en el futuro la redistribución triunfe, pero a corto plazo un empresario siempre preferirá una máquina a un humano. Con el consiguiente efecto sobre el empleo.

Postdata. Otro libro americano La Carrera contra la Máquina (de Erik Brynjolfsson y Andrew McAfeeun profesores del MIT) incide en el tema: Race Against The Machine: How the Digital Revolution is Accelerating Innovation, Driving Productivity, and Irreversibly Transforming Employment and the Economy:
"Estamos entrando en territorio desconocido en la búsqueda de reducir los costos laborales. La revolución de la Inteligencia Artificial (AI) está haciendo con los trabajos de alto nivel lo que la robótica hizo con los trabajos de bajo nivel.
1) La tecnología sigue avanzando rápidamente. De hecho, la última década ha visto el crecimiento más rápido de la productividad desde la década de 1960, pero 2) los salarios promedio y el empleo se han estancado, dejando a millones de personas en peor situación que antes. Esto presenta una paradoja: si la tecnología y la productividad se mejora tanto ¿por qué millones se quedan atrás?
En el libro, documentan notables avances en las tecnologías digitales. Innovaciones como Watson de IBM, la auto-conducción de coches de Google, Siri Apple se están convirtiendo desde la ciencia ficción a la realidad. Las máquinas están haciendo cada vez más tareas que antes solo los seres humanos podían hacer.

¿Y tú qué opinas? Puedes votar en la encuesta de la barra lateral.

7 comentarios:

  1. Tampoco hay que verlo como una imagen fija. Es posible que a corto plazo se destruyan empleos, pero a largo plazo creo que se terminarán creando otros nuevos.
    ¿A mediados del siglo XX alguien podía prever empresas cómo Apple, Google, Facebook, etc?
    Lo malo es que la transición es muy dura y es parte de la crisis que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, en el desempleo tecnológico no hay nada de fijo, es muy dinámico. La automatización se da cada vez en más campos. Te lo digo por lo que comentas sobre la previsión de evolución en el empleo en el siglo XX. A mediados del siglo XX se comenzó el desempleo tecnológico tal y como lo conocemos hoy en día, pero es que por aquel entonces existían campos a los que la automatización no podía llegar, como por ejemplo el sector servicios; pero resulta que hoy en día no existe una tarea que no pueda realizarse de modo automatizado (incluídas las del sector servicios o incluso tareas intelectuales). Sucede que, como bien puedes suponer, la automatización se va aplicando a medida que se comprueba su rentabilidad, por lo que es un proceso paulatino pero imparable. Un ejemplo que te puedo dar es el hecho de que ya existe software capaz de redactar noticias (con el consiguiente desempleo para periodistas, una tarea que se antojaba insustituible por ser de índole intelectual y no un trabajo manual o físico); lo que una empresa de comunicación o agencia de noticias tarde en realizar esa sustitución dependerá exclusivamente de que el empresario aprecie rentabilidad en ello. La parte positiva viene desde el punto de vista de que la automatización acabará sustituyendo todas aquellas labores que para las personas resultan peligrosas, degradantes, tediosas y monótonas, pero ese es un tema que, no siendo abordado por el artículo, no voy a introducir.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. .-Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en el post; de hecho lo vemos en nuestros familiares y compañeros que cada vez están laboralmente más estancados en cuanto a sueldos y perspectivas de desarrollo profesional.

    .-Yo antes, salía mucho de casa para gestionar temas administrativos y recados varios de compras y ahora todo eso ya lo hago por internet.

    .-El futuro laboral puede que ya haya sido escrito en muchas películas donde las máquinas incluso se rebelan contra los humanos.

    .-¡Quién sabe...!

    ResponderEliminar
  3. Nunes, no tengo claro cuál será el balance a partir de ahora.
    La tecnología crea empleos, pero los menos son los de las personas que trabajan en empresas de tecnología. Apple, Google o Facebook emplean a poca gente.
    La escritura, tecnología a fin de cuentas ha creado millones de puestos de trabajo. También la imprenta.
    En tiempos modernos, el código de barras ha supuesto una masiva distribución de productos creando millones de empleos.
    No sabría hacer balance. No soy muy optimista en la actualidad.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién sabe, Andybel? Lo seguro es que el empresario usa la tecnología para:
    a) ganar más dinero
    b) reducir gastos (y el primero a reducir son los salarios)

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con las ideas expuestas en este, tu post. Es una manera interesante de ver como el empleo se vera afectado por la introduccion de las nuevas tecnologias. Sin duda una gran articulo.

    ResponderEliminar
  6. Aumento de productividad (por automatización y obsolescencia programada) y descenso de poder adquisitivo (por el desempleo creado por la automatización) son totalmente incompatibles; el modelo económico existente (sistema monetario) es obsoleto y se nos hace imprescindible la adopción de otro viable. Solo hay un camino posible: Economía Basada en Recursos (EBR, o RBE por sus siglas en inglés). Si antiguamente se atendía a ideas de Personas como Friedrich Nietzsche, Karl Marx, o Leonardo Da Vinci; hoy en día se hace necesario atender a Otras como Carl Sagan, Jacque Fresco, o Nikola Tesla. El tiempo ideológico de aquellos (que se adelantaron al que vivieron) toca lentamente a su fin; el de estos se acerca inevitablemente (y también se han adelantado al que les tocó vivir). No se entienda esto como menosprecio de los primeros, sino como el turno de los segundos... Y para dar un paso más solo se requiere información y espíritu crítico. Para satisfacer la curiosidad, un comienzo:
    http://www.youtube.com/watch?v=jYMefxm0TWo
    http://www.youtube.com/watch?v=5aLGFZDiwRs

    ResponderEliminar