domingo, 7 de noviembre de 2010

El rey ratón

Neuroskeptic escribe un interesante artículo sobre los motivos que han llevado al ratón a convertirse en el rey de los animales de experimentación. La cobaya, la mosca del vinagre, el gusano C. elegans, el pez cebra, el macaco y sobre todo la rata han dejado paso al ratón.
La rata tiene grandes ventajas sobre el ratón: no muerde, es más fácil de manejar, no huele tan mal, es más inteligente y parecida al humano y es más grande lo que facilita trabajar con sus neuronas o extraer muestras de sangre.
El motivo del auge del ratón es la desactivación de genes (genetic knockout). Se sustituye un gen por una secuencia de ADN inactiva que además suele estar marcada. De esta forma reconocemos con facilidad al ratón KO y podemos preguntarnos que ocurre cuando carece del gen seleccionado e inferir para qué sirve tal gen.
Esta técnica, que fue desarrollada por Mario R. Capecchi, Martin Evans y Oliver Smithies en 1987–1989 lo que les valió obtener el Premio Nobel de Medicina en 2007, es de muy difícil aplicación en ratas dado que se necesita manipular células madre, algo aún no conseguido.

2 comentarios:

  1. Este verano en nuestro periplo americano, estuvimos un par de días en Bass Harbor (Mn).
    En la casa donde estuvimos alojados, nuestro anfitrión nos habló de la " fábrica de ratones de laboratorio" que había en el pueblo.
    Eran los líderes mundiales. Producían los ratones ya enfermos , "on demand"
    La empresa se llama The Jackson Laboratory
    Comentario de Juan enviado por email

    ResponderEliminar
  2. Juan, gracias por el comentario.
    El avance en genética es vertiginoso. Cada vez hay más seres "on demand"
    La otra parte que me fascina de tu comentario es la descentralización de EEUU. En un pueblo de Maine que casi no sale en el mapa desarrolla su actividad el líder mundial de fabricación de ratones transgénicos.

    ResponderEliminar