martes, 9 de noviembre de 2010

Sinapsis cumple un año

Si 20 años no son nada, como decía el tango, menos aún debe ser uno, el tiempo que lleva Sinapsis en el aire. Tengo sin embargo la sensación de que una buena parte de los filetes que he comido este año se han transformado en entradas de este blog.
Empecé el blog con justificadas preocupaciones. ¿Qué escribir? ¿Cómo escribirlo? ¿Quién lo leerá? Pasado un año me siento razonablemente satisfecho de lo andado. 79 artículos superan el objetivo de uno a la semana. 23.500 visitas y 31.800 páginas vistas son mucho más de lo esperado. Y la cifra de subscriptores, 150 en la actualidad, ha crecido semana a semana, señal de que Sinapsis se va haciendo un hueco.
Quiero hacer una mención especial a los lectores latinoamericanos que suponen más de un tercio del total. Por destacar un país diré que México aporta el mayor número de lectores detrás de España.
Quisiera creer, aunque lo ignoro, que las palabras escritas en este blog han resultado útiles a los lectores siquiera como cultura o conocimiento general, quizá en algún caso de una forma más especializada. Desde luego, han resultado sumamente útiles para mí. En primer lugar porque poner negro sobre blanco lo que pienso me ha ayudado a definir y consolidar ideas. También porque la incesante búsqueda de información me ha aportado contenidos y abierto horizontes. Sin duda sé mucho más de lo que pensaba que podría llegar a saber hace un año.
Nada hubiera sido posible sin el uso de las fuentes. Hoy Internet es un sitio maravilloso donde está todo y donde cada vez es más fácil buscar. Algunas de las fuentes de información están en la columna derecha: blogs de interés, pero hay otras muchas. También debo un agradecimiento a los autores de las fotos que acompañan los textos y que salvo excepciones (alguna es mía) he copiado sin pudor.
Quizá Sinapsis podría haber sido más personal. Los blogs suelen serlo, el autor emite su punto de vista, hace comentarios, muestra su sorpresa, gusto o repulsa, hace bromas. Empeñado en ser profesional, aséptico, didáctico, en no errar, he descuidado ese aspecto. Puede que con el tiempo cambie el estilo.
El cerebro es un tema apasionante. Aunque lo que ignoramos es enorme, avanzamos muy deprisa. Las fuentes dan para escribir varios artículos diarios y los enfoques se renuevan constantemente. El cerebro está en la agenda científica y gusta al público. Es además un tema muy amplio: la computación, la biología, la mente, la filosofía, la enfermedad, el arte... Casi todo tiene cabida.
No puedo dejar de disculparme por los errores que he cometido: ortográficos y lingüísticos en general, de información o de concepto. Son gajes del oficio.
Gracias a todos por estar ahí.

11 comentarios:

  1. muchas felicidades. me ha impresionado el numero de visitas. enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. feliz cumpleaños señor blog
    felicitaciones señor blóguer

    ResponderEliminar
  3. Desde que tuve la oportunidad de "encontrarme" después de un largo surfing por la red con este "blog actualizante" sus contenidos no han dejado de sorprenderme. Me dedicó a la psicología y a la investigación de la misma, por lo tanto, saber de la capacidad que los humanos otorgamos al cerebro en cuanto a su plasticidad e inventiva, no deja de ser un enigma para mí. Entre más creemos acercarnos a la verdad, ella misma no deja de sorprendernos cada segundo. Gracias por tus buenos aportes y FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el blog, con contenidos de calidad seguirás aumentando el número de lectores!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Javier. Como sabes, enganchado al sitemeter. Me estoy quitando. Jeje

    ResponderEliminar
  6. Thank you, Nelson. It is a pleasure. I wonder if you read the blog in spanish or in english.

    ResponderEliminar
  7. raztez, muchas gracias de parte del blóguer que cuidará del pequeño blog.

    ResponderEliminar
  8. Carolina, un placer contar con una lectora de Colombia, ese bello país. Tus cariñosas palabras son un gran aliciente para continuar.

    ResponderEliminar
  9. Nunes, una ayudita como la tuya me ha venido muy bien. Espero que sigamos colaborando. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. VBV. Sabes que la culpa es tuya. Gracias por todo.

    ResponderEliminar